cambio social, derechos humanos y género y participación para el protagonismo

Red Internacional

Durante 2021 las sedes nacionales que conforman la Red Internacional de Médicos del Mundo continuaron con su intervención operativa mediante la acción sanitaria con medidas de contención que se adaptaron a partir del ciclo de transmisión y el análisis continuo de riesgos de la Covid-19.

Cada país miembro desarrolló a nivel local un plan de trabajo en respuesta a diversas necesidades de las poblaciones excluidas y colectivos marginados. La Comunidad de Programas Domésticos de la Red intercambió información acerca de buenas prácticas sobre la situación y los retos operativos en la respuesta a la Covid-19.

Médecins du Monde Francia preparó y difundió a toda la Red un boletín epidemiológico, de carácter científico, sobre la situación de la pandemia en distintas regiones y en la mayor parte de los países en los que tenemos presencia.

Llevamos a cabo la elaboración del Informe sobre el Observatorio, que recoge datos sobre inequidades en el acceso a la salud en Europa entre 2019 y 2020. El informe fue publicado en diciembre de 2021 con la participación de Ärzte Der Welt Alemania, Médecins du Mond Bélgica, Médecins du Monde Francia, Γιατροί του Κόσμου Ελλάδος Grecia, Médecins du Monde Luxemburgo, Doctors of the World Reino Unido y Läkare I Världe Suecia.

También impulsamos la coordinación y el intercambio entre las diferentes comunidades de la Red, en particular con la Comunidad de Advocacy (Incidencia Política) de cara a estrechar lazos y planificar algún objetivo futuro común.

Se construyó un argumentario para facilitar la comunicación interna y externa en caso de crisis súbitas (emergencias) o complejas.

Otros recursos comunes fueron un referente de seguridad común para el trabajo de varios países africanos (compartido entre Ärzte Der Welt Alemania, Médecins du Monde Bélgica, Médecins du Monde Francia y Médecins du Monde Suiza) y un referente de salud sexual y reproductiva para el seguimiento y soporte a varios países africanos y Haití (compartido entre Médecins du Monde Bélgica, Médecins du Monde Francia y Médecins du Monde Suiza).

A pesar de la pandemia, fue posible celebrar en Madrid, a finales de septiembre de 2021, un taller presencial sobre los esfuerzos desarrollados hacia una mayor alineación e integración en los programas internacionales entre los diferentes miembros. El taller contó con la participación de las delegaciones de Ärzte Der Welt Alemania, Médecins du Monde Bélgica, Médecins du Monde Canadá, Médicos del Mundo España, Médecins du Monde Francia, Médecins du Monde Suiza y Dünya Doktorlari Derneği Turquía.

Médecins du Monde Francia concretó un posicionamiento sobre las medidas de lucha contra el terrorismo y el blanqueo de dinero y sus repercusiones en las operaciones internacionales, que fue sucesivamente adoptado por los demás miembros operativos.

Cabe señalar también la respuesta de emergencia en Haití, a raíz del terremoto de agosto 2021, cerca de Petit-Trou-de Nippes, aproximadamente 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, que contó con la participación de Médicos del Mundo Argentina, Médecins du Monde Canadá, Médicos del Mundo España y** Médecins du Monde Suiza**.

La interacción, comunicación e integración en las diversas comunidades y grupos de trabajo, tanto de las Presidencias como de las Direcciones Ejecutivas y otros miembros de la Red, se reforzó para alienar acciones de trabajo conjuntas y en hechos que nos definen como red.


  • Medici del Mondo Italia es ahora parte de la Red Internacional de Médicos del Mundo. Con su incorporación, somos 17 países miembros que compartimos misión, visión y valores.
  • Médicos del Mundo, como organización internacional, asistió a la COP26 celebrada en Glasgow en calidad de observador individual. Médecins du Monde Francia superó con éxito el proceso de acreditación y fue reconocida por el plenario de la COP26 como observadora oficial. El propósito a seguir fue centrarse en finalizar el trabajo sobre los mecanismos para el acuerdo de París. Por primera vez en la historia, la salud ha aparecido en la agenda de la COP26.
  • Superado el peor momento de la pandemia, fue posible la celebración de la Asamblea General de forma presencial en Madrid, con la participación de las 16 Presidencias y Direcciones Ejecutivas y el equipo de apoyo de la de la Red Internacional, donde se trataron los nuevos pasos a seguir para el 2022.
  • Otro hito fue la preparación y despliegue de una misión de factibilidad conjunta Francia-España en Afganistán, que llevado a la apertura de un dossier operativo en 2022.

  • Se oficializó la aprobación por parte de las Presidencias y Direcciones Ejecutivas de los acuerdos y documentos que enmarcan la Red.
  • El MINA, Acuerdo de la Red de Médicos del Mundo, y el Código de Conducta fueron traducidos y difundidos y posicionan a la Red como una organización estructurada con leyes comunes aprobadas y firmadas que deben ser cumplidas por los miembros.

organizacionpaisweb
Ärzte Der WeltAlemaniawww.aerztederwelt.org
Médicos del MundoArgentinawww.mdm.org.ar
Médecins du MondeBélgicawww.medecinsdumonde.be
Médecins du MondeCanadáwww.medecinsdumonde.ca
Medici del MondoItaliawww.medicidelmondo.it
Doctors of the WorldEstados Unidoswww.doctorsoftheworld.org
Médicos del MundoEspañawww.medicosdelmundo.org
Médecins du MondeFranciawww.medecinsdumonde.org
Γιατροί του Κόσμου ΕλλάδοςGreciawww.mdmgreece.gr
世界の医療団Japónwww.mdm.or.jp
Médecins du MondeLuxemburgowww.medecinsdumonde.lu
Dokters van de WereldPaíses Bajoswww.doktersvandewereld.org
Médicos do MundoPortugalwww.medicosdomundo.pt
Doctors of the WorldReino Unidowww.doctorsoftheworld.org.uk
Läkare I VärldenSueciawww.lakareivarlden.se
Médecins du MondeSuizawww.medecinsdumonde.ch
Dünya Doktorlari DerneğiTurquíawww.dunyadoktorlari.org.tr