cambio social, derechos humanos y género y participación para el protagonismo

Red Internacional

Nuestro trabajo en el ámbito de la incidencia política y social durante 2021 siguió estando condicionado por la pandemia. El descubrimiento de la vacuna para la Covid-19 a finales del año anterior dio lugar a una carrera desigual e injusta para hacer frente a esta pandemia global.

A escala nacional, comprobamos la falta de acceso universal y la debilidad del sistema de atención primaria comunitaria. Las comunidades autónomas tuvieron que improvisar mecanismos, que resultaron poco eficaces, para asegurar el alcance de la vacunación a las personas que habitan en nuestro país sin tarjeta sanitaria o que están en situación de calle u otras condiciones de exclusión social y sanitaria.

En el escenario internacional, también se evidenciaron las condiciones de inequidad que rigen la gobernanza de la salud global y las deficiencias derivadas de un sistema de protección intelectual que ordena la I+D como si la salud fuera una mercancía.

Superado el peor momento de la pandemia en nuestro país, pero con una elevada incidencia y un personal sanitario exhausto, los servicios de salud comienzan a perder los recursos humanos movilizados como refuerzo. La indignación de una buena parte del colectivo de profesionales de la salud y de organizaciones de defensa de la salud pública, entre ellas Médicos del Mundo, alzamos la voz para defender el pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud, otrora modélico, que es el Sistema de Atención Primaria.

En 2021 se aprobó el "Programa de reconstrucción económica y social", que incluye una batería importante de iniciativas para reforzar el SNS en varios niveles. La preocupación acerca de la reforma pendiente del RDL 7/2018 está presente todo el año, dada la falta de respuesta por parte del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, siguen patentes las barreras que encuentran las mujeres en situación de prostitución para acceder al prometedor Ingreso Mínimo Vital, aprobado recientemente.

Y la cooperación en salud y la ayuda humanitaria siguen estancadas en sus niveles más bajos en décadas.

El Gobierno ha anunciado un proceso de reforma integral del Sistema de Cooperación español, comenzando por la tramitación de una nueva Ley de Cooperación.


Hitos

Documental e informe "La salud naufraga en la frontera sur"

Este trabajo acreditó que la política migratoria de España en su frontera sur (Canarias y Melilla) estaba poniendo en serio riesgo la salud física y mental de las personas migrantes, así como incrementando el riesgo de contagio por Covid-19. Las conclusiones y recomendaciones resultantes se han trasladado a las principales autoridades responsables de la política migratoria. El documental sigue siendo presentado en certámenes nacionales e internacionales.

Informe sombra sobre cumplimiento de España de la Agenda 2030 y la Estrategia de desarrollo sostenible 2030

Junto a un gran número de entidades de la sociedad civil denunciamos en julio el incumplimiento de España de los compromisos relativos a migraciones y asilo y, por consiguiente, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

También denunciamos que España ha hecho caso omiso de las preocupaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos y del Consejo Económico y Social, que ha afirmado que la población migrante es la que se halla en mayor riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país.

Visibilización e incidencia para asegurar la vacunación universal de Covid-19

Desde inicios de año, un gran número de medios de comunicación buscaron a Médicos del Mundo como referente para contrastar la eficacia de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la exclusión sanitaria en nuestro país. Por nuestra parte, realizamos un estrecho seguimiento desde nuestras Sedes Autonómicas y en coordinación con la Sede Central para incidir en ese sentido.

Paralelamente, nos hemos sumado a la movilización internacional para denunciar la inequidad en la distribución de las vacunas Covid-19 entre países.

Denunciamos la soledad y vulneraciones del derecho a la salud en las personas mayores

Casi un año después del peor momento de la pandemia en España, y de la entrada de Médicos del Mundo en 30 residencias de personas mayores, hemos contribuido a visibilizar las carencias del modelo de este tipo de instituciones mediante la recopilación y grabación de testimonios para los medios de comunicación.

Dimos difusión al seminario "La soledad, el aislamiento y la salud".

También participamos, y presentamos varias propuestas, en la Mesa de Diálogo para el diseño de un nuevo Modelo de Acreditación de Residencias.


En 2021, hemos constatado que Médicos del Mundo se ha convertido en un referente ante actores políticos estatales y autonómicos, y para los medios de comunicación, en la defensa de acceso de poblaciones en situación de vulnerabilidad al Sistema Nacional de Salud.    

Las presentaciones del Informe La Salud en la Cooperación y la Acción humanitaria 2020 y los cuadernos autonómicos ante algunos Parlamentos y Agencias de cooperación ha permitido fortalecer los vínculos con dichas instituciones. De especial relevancia ha sido la reunión con la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos humanos del Parlament Balear de la que salió el compromiso de poner en marcha la mesa de trabajo entre la Comisión, la Agencia de cooperación balear y las ONG; y la reunión con el Vicepresidente de Castilla y León que dio como resultado un incremento en la AOD de dicho gobierno para 2021.  

Valoramos también como un avance en nuestro reconocimiento como organización de cooperación y acción humanitaria, que Médicos del Mundo haya sido una de las 3 ONGD seleccionadas para participar en la revisión entre pares que el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) realiza sobre España.  

Realizamos un elevado número de campañas con las que no sólo se ha incrementado el posicionamiento público de Médicos del Mundo, y se ha contribuido con objetivos estratégicos de nuestra organización como: la visibilización de la prostitución como una forma de explotación sexual, poniendo el acento en las políticas que deben desarrollarse para ofrecer protección y oportunidades a estas mujeres para verse libres de esa forma de violencia; o la reivindicación de la defensa de la Atención Primaria como la base de los sistemas públicos universales. También contribuimos a hacer frente a los discursos del odio que contaminan la convivencia social, con una campaña innovadora que nos reportó interesantes resultados.


Actividades de incidencia política hacia responsables estatales

27 Cartas 

  • 15 cartas sobre patentes, condicionalidad e inversión pública relacionadas con la Covid-19, dirigidas al presidente del Gobierno, ministras de Sanidad y de Asuntos Sociales-Agenda 2030 y a las Secretarías de Estado implicadas.
  • 2 cartas sobre la Frontera Sur.
  • 2 cartas sobre investigación y acceso a medicamentos, a la ministra de Sanidad y Secretarías de Estado implicadas.
  • 5 cartas sobre la futura ley de Sanidad universal, a las ministras de Sanidad y de Asuntos Sociales-Agenda 2030 y Secretarías de Estado implicadas.
  • 3 cartas sobre acceso a la salud en residencias, a las ministras de Sanidad y de Asuntos Sociales-Agenda 2030 y Secretarías de Estado implicadas.

17 reuniones y encuentros

  • 7 reuniones con grupos políticos en el Congreso (Frontera Sur y AOD)
  • 2 reuniones con Comisiones en el Congreso.
  • 3 reuniones con Comisiones Parlamentos autonómicos (Informe AO)
  • 5 reuniones con Ministerios.

1 Comparecencia de la presidenta de Médicos del Mundo en la Comisión de Investigación sobre Residencias  

Otras acciones internas y externas destacables

6 campañas

  • 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer #HermanasSaharahuis. 
  • #365DíasContigo, al cumplirse un año de la declaración de la pandemia de Covid-19 por la OMS
  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud #LaPrimariaesloPrimero 
  • #AdiósProstitución: Campaña "Yo no me llamo puta".
  • #AgotemosElOdio.
  • La factura positiva de la luz.

Acciones públicas priorizadas

  • #ElViaje, difusión de una píldora informativa con motivo del Día Internacional contra la mutilación genital femenina.
  • #SanidadSinPeros, acto reivindicativo frente al Ministerio de Sanidad junto a las organizaciones que integramos REDER para pedir al Gobierno que cumpla su compromiso de aprobar una nueva ley que permita recuperar la sanidad universal en España y acabar con la exclusión sanitaria.

Premio Luis Valtueña

Nuestro Premio Internacional de Fotografía Humanitaria alcanzó en 2021 un récord histórico de participación, con:

  • 808 candidaturas,
  • de 94 países, frente a los 89 de 2020,
  • y casi 7.000 fotografías.

Presencia en medios de comunicación



Resultados en redes sociales

Resultados web

  • 443.928 usuarios
  • 925.084 páginas visitadas
  1. Valoración cualitativa

    Médicos del Mundo ha avanzado en su posicionamiento como referente para los responsables políticos en nuevos ámbitos, además de la tradicional defensa del acceso universal al SNS o la demanda de una mayor y mejor AOD en salud.

    Como continuidad del enorme esfuerzo realizado durante los peores momentos de la pandemia por nuestros equipos en Sedes Autonómicas y de la campaña en torno al Día Internacional contra la Exclusión Sanitaria, nos hemos convertido en una de las organizaciones de referencia para el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres.

    Además, hemos ganado el reconocimiento del sector de organizaciones y colectivos del ámbito de la dependencia que están trabajando por mejorar el cuidado de las personas mayores.

    En lo que respecta a nuestro posicionamiento en la agenda pública, se mantuvo la tendencia de crecimiento. El Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria, que ha alcanzado su 25 edición, logró, por segundo año, un récord de participación. Se puede decir que, a día de hoy, nuestro Premio Luis Valtueña ha logrado situarse en el foco de interés de fotoperiodistas de todo el mundo.

    Por otra parte, tuvimos una notable presencia en medios de comunicación, con 5.387 impactos en 2021.

    La audiencia total de las redes sociales creció, principalmente, debido al aumento en Instagram, con 1.800 seguidores más que el año anterior y que supera la pérdida de seguidores en Facebook (1.500 seguidores menos respecto al año anterior). En Twitter también crecimos, con 1.500 seguidores más.

    En lo que se refiere a interacciones en las redes sociales, se ha producido un descenso inevitable, dado el notable aumento vivido en 2020, durante el periodo de confinamiento y la notoriedad ganada por Médicos del Mundo con su respuesta ante la crisis. En el caso del tráfico de la web, también se ha sentido el impacto de la vuelta a la normalidad, con una reducción de las visitas.