al azar
cambio social, derechos humanos y género y participación para el protagonismo

Red Internacional

INTERVENCIONES CON TITULARES DE DERECHOS
PERSONAS ATENDIDAS EN NUESTROS PROGRAMAS

La pandemia de Covid-19 y las estrategias para controlar la propagación del virus marcaron, al igual que en el año anterior, nuestra actuación durante 2021, aunque con algunos factores diferenciales, como el acceso a las vacunas (pero también cierto clima de desconfianza hacia ellas), la aparición de nuevas variantes y la profundización de las consecuencias sociales y económicas, en especial sobre las poblaciones más vulnerables.

Personas que están sin hogar, que viven en condiciones de pobreza, mujeres en situación de prostitución ―supervivientes de violencia de género― y migrantes con trabajos precarios o en situación administrativa irregular y con menor acceso a la salud han sufrido un aumento de la precarización de sus condiciones de vida, del racismo y los discursos de odio y de la brecha de género, con una mayor feminización de la pobreza, que empuja a las mujeres a situaciones de exclusión como el "sinhogarismo" y la prostitución.

Ante este contexto retador para la intervención de Médicos del Mundo, profundizamos nuestro trabajo de coordinación, derivación e incidencia para garantizar el acceso universal y con equidad a pruebas de detección, tratamientos y vacunas. Nuestra intervención también se enfocó en reducir la vulnerabilidad de estas poblaciones, derivada de la crisis sociosanitaria.

El negativo impacto de la Covid-19 en el bienestar psicosocial de las poblaciones vulnerabilizadas y las medidas puestas en marcha para su prevención en 2020 pusieron de manifiesto las necesidad de desarrollar una intervención en salud mental con las personas titulares de derechos con las que trabajamos, en especial, con las mujeres en situación de prostitución.


La realización del estudio "La otra pandemia. El impacto de la Covid-19 en poblaciones vulnerabilizadas" representa uno de los hitos más destacables de 2021.

Con la participación de 569 personas en la parte cuantitativa (encuestas) y 27 en la parte cualitativa (entrevistas en profundidad), este estudio supone un acercamiento al impacto diferencial que la Covid-19 y las medidas puestas en marcha para su prevención tuvieron en las poblaciones vulnerabilizadas (en contextos de migraciones, prostitución y sin hogar) respecto a la población general.

Las conclusiones ponen de manifiesto que la manera de vivir la pandemia no ha sido universal, sino que está influenciada por las desigualdades estructurales previas, que la Covid-19 y las medidas de salud pública puestas en marcha han amplificado al no estar adaptadas a la realidad social de las poblaciones vulnerabilizadas con las que intervenimos.

En segundo lugar, destaca el proyecto ACCESS, que finalizó en diciembre logrando la formación, a través de un proceso vivencial, de 9 mujeres migrantes como agentes de cambio frente a las violencias de género. Durante el segundo semestre del año, estas mujeres ejercieron de puente entre los servicios sociales y otras mujeres migrantes de sus comunidades.

Desde el programa de prevención de la mutilación genital femenina, se elaboró participativamente la píldora formativa "Nuestra salud también importa", dirigida al personal sociosanitario del sistema nacional de salud para mejorar la dimensión de aceptabilidad del derecho a la salud de las mujeres supervivientes de mutilación genital femenina. Para su elaboración, se recogieron los malestares y sentires de las mujeres cuando acuden a consulta médica junto a sus propuestas de mejora.

En mayo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su equipo asesor mantuvieron un encuentro con representantes del equipo técnico y voluntariado, así como con algunas mujeres titulares de derechos del Programa de Prostitución de la sede autonómica en Madrid para conocer en primera persona el trabajo que realizamos a diario y nuestras demandas para garantizar los derechos de las mujeres en situación de prostitución.

Después de esta visita, se hizo entrega al Ministerio de Igualdad del informe que recoge las vulneraciones de derechos con respecto al (in)cumplimiento de las medidas contempladas en la Ampliación del Plan de Contingencia contra la violencia de Género ante la crisis Covid-19.

Esto ha contribuido a mejorar la coordinación con la administración pública al aumentar la sensibilidad del Ministerio con respecto a las barreras administrativas que encuentran las mujeres en el acceso al ingreso mínimo vital, a las medidas habitacionales y a los servicios de salud y recursos sociosanitarios.

También en mayo, se finalizó el desarrollo de "Ella App", una nueva aplicación móvil dirigida a mujeres que ejercen la prostitución, con el objetivo de que puedan acceder de manera rápida a información sociosanitaria relevante.

"Ella App" es la integración y mejora de dos aplicaciones previas de Médicos del Mundo, llamadas "Iris" y "Yolanda", desarrolladas en Illes Balears y Navarra en 2017 y 2019. La aplicación comenzó a funcionar inicialmente en Canarias, Catalunya, Galicia e Illes Balears y está prevista su expansión progresiva a otras comunidades autónomas.

Otros hitos en defensa de los DDHH e Igualdad de Género

Jornadas Virtuales Salud y Género de Médicos del Mundo Canarias, que celebramos el 23 y 24 de marzo y estuvieron dirigidas a profesionales sociosanitarios.

Webinario "Ellas, directoras, guionistas y actrices: Las mujeres detrás de las cámaras y ante el foco", sobre el papel de todas ellas en la pantalla y de los roles que ocupan en los equipos de producción audiovisual. El proyecto fomenta el pensamiento crítico sobre las violencias machistas hacia las mujeres, la deconstrucción de estereotipos y discriminaciones a través del análisis del rol y la imagen que el cine, las series y la publicidad transmiten de las mujeres cis y trans.


En relación con el Programa Marco Covid-19, se puede afirmar que en 2021 más del 90% de las personas titulares de derechos con quienes trabajamos se vacunó contra el coronavirus.

Otros avances destacables fueron:

  • la mejora del acceso de las personas titulares de derechos a varios bienes de primera necesidad: un 6% más de personas, respecto al año anterior, pudo acceder a productos frescos y un 11% más, a medicinas y otros productos sanitarios.
  • una disminución de los síntomas negativos derivados de la pandemia: del 5% en el caso de los síntomas físicos y del 9%, en el de los psicológicos.

Durante el año también registramos 22 cambios políticos y normativos generadores de derechos y comenzamos a coordinarnos con 62 nuevas organizaciones.

También identificamos:

  • unas 299 personas titulares de derechos que desarrollaron acciones para reclamar sus derechos.
  • 1.014 barreras administrativas superadas.
  • 3.798 publicaciones en diferentes medios, relacionadas con nuestros programas estatales y autonómicos.

Personas atendidas

Durante 2021, atendimos a un total de 21.708 personas en situación de vulnerabilidad que sumaban 97 nacionalidades distintas.

Respuesta a la emergencia Covid-19 con poblaciones vulnerables

A raíz de la emergencia social y sanitaria derivada de la Covid-19, articulamos una respuesta integral orientada a contribuir con la contención de la pandemia y de sus efectos en la población más vulnerable.

Actividades

Actividades en respuesta a la Covid-19
Intervenciones sobre Covid-19 Número de intervenciones
Educativas
8.210
Talleres individuales
5.362
Talleres grupales
1.331
Información y orientación sobre vacunación
6.733
Seguimiento sobre acceso a la vacuna
1.884
Coordinación interinstitucional relativas a acceso a la vacuna, recursos y prestaciones
1.461
Derivaciones al sistema público de salud para la vacunación
1.496
Acompañamientos relacionados con el acceso a la vacuna
435
Mediaciones interculturales*
1.707
* (Para desmontar bulos y resistencias culturales, ofreciendo a la población información rigurosa y adaptada a sus necesidades y especificidades culturales).

Atención frente a exclusión en acceso a recursos públicos

Las barreras en el acceso al sistema de salud que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad se incrementaron en el contexto de la pandemia. Por ello, los equipos de Médicos del Mundo continuamos e incluso reforzamos nuestro seguimiento para dar respuesta a las posibles necesidades generadas por la coyuntura en 2021. En este sentido, durante el año se realizaron las siguientes actuaciones:

  • 591 personas recibieron información sobre acceso a recursos sociosanitarios
  • 521 personas recibieron información sobre ayudas de emergencia
  • 433 personas recibieron información sobre Ingreso Mínimo Vital
  • 78 personas recibieron información sobre ayudas al alquiler y 3 lograron las ayudas
  • 746 derivaciones a la red pública
  • 126 derivaciones la red privada

Entrega de productos de necesidades básicas

En marzo de 2020 pusimos en marcha un amplio dispositivo de entrega de productos de primera necesidad a personas en situación de extrema vulnerabilidad, a través tanto de entregas directas como de acuerdos con otras entidades.

En 2021 siguió siendo una actividad indispensable, debido a la situación de las personas titulares de derechos con las que trabajamos. Aunque se redujo el número total de entregas, sí se incrementó el reparto de material de protección ante la Covid-19. Durante el año se realizaron:

Entregas de productos de primera necesidad
Productos básicos Número de entregas / acciones
Alimentos
12.064
Materiales de protección
40.858
Kits de higiene
7.498
Mantas, ropa, etc.
1.405
Medicamentos
148
Ayudas económicas
155
Coordinaciones con otras entidades
648

Atención a la salud mental

Las principales actuaciones en salud mental con las personas titulares de derechos durante 2021 fueron:

  • tratamiento de diferentes patologías,
  • expresión emocional,
  • guía en el establecimiento de planes consecución de objetivos,
  • tratamiento de la culpa y vergüenza,
  • intervención en estrategias de control de impulsos,
  • entrenamiento en habilidades de regulación emocional y habilidades sociales y
  • apoyo en problemas familiares y recursos de adaptabilidad al entorno, así como detección de posibles trastornos psicopatológicos no diagnosticados y, en su caso, el seguimiento para garantizar la asistencia a dispositivos de salud mental y lograr una buena adhesión a los tratamientos.

Se realizaron las siguientes intervenciones en materia de salud mental con personas titulares de derechos:

Intervenciones en salud mental
Tipo de intervención Número de intervenciones
Salud mental
1.515
Apoyo psicosocial telefónico
230
Apoyo psicosocial presencial
588
Apoyo psicológico telefónico
651
Apoyo psicológico presencial
46

Documentación y registro de vulneraciones del derecho a la salud

Como herramienta para fundamentar nuestra labor de denuncia e incidencia política, los equipos de Médicos del Mundo documentan las diferentes dimensiones de las vulneraciones del derecho a la salud, junto al proceso de acompañamiento y apoyo.

Durante 2021 se recopiló información de 2.427 vulneraciones del derecho a la salud.

Personas mayores y residencias

Primero con la crisis económica y luego con la pandemia, hemos descubierto que si había algún colectivo vulnerable era el de las personas mayores en residencias.

Para defender su derecho a la salud, Médicos del Mundo ha incorporado a esta población en su trabajo en varias líneas:

  • Apoyo a personas mayores con dificultades económicas que les impidan disfrutar de un envejecimiento saludable, la mayoría, mujeres que viven solas o con cargas familiares. En Almería y Sevilla les proporcionamos alimentos básicos, les brindamos apoyo psicológico, ofrecimos pautas nutricionales y les ayudamos con todos los trámites sanitarios si tenían dificultades de movilidad o cuando la burocracia les resultaba una barrera.
  • Apoyo a las residencias de mayores durante la pandemia. Implantamos sistemas de prevención de contagios en más de 40 centros de Castilla-La Mancha y Castilla y León, especialmente en núcleos rurales.
  • Formación de más de 1.266 profesionales.
  • Revisión de 1.158 medidas, identificándose entre ellas 274 propuestas de mejora y 15 recomendaciones críticas que fueron acometidas para minimizar el impacto de la Covid-19, aumentar la seguridad del personal cuidador y proteger la salud de las personas residentes. Se recibieron 166 encuestas de 27 residencias diferentes. Las encuestas pueden ser aportadas por personas con cualquier perfil profesional. El detalle de los resultados procedentes de la evaluación se pueden consultar en formato interactivo en este vínculo.
  1. Valoración cualitativa

    Para lograr que los colectivos en situación de vulnerabilidad con los que intervenimos se vacunaran, se realizaron distintos tipos de intervenciones, como coordinaciones y derivaciones, y una investigación para identificar qué posibles resistencias existían a la hora de vacunarse.


    Esta actuación obtuvo, desde diversas estrategias focalizadas en un mismo objetivo prioritario, un notable resultado: en diciembre de 2021, alrededor del 90% de las personas titulares de derechos habían sido vacunadas.


    Otro de los estudios realizados durante 2021, "Aproximación a la realidad de los matrimonios forzados en España", nos proporcionó claves culturales para entender mejor este fenómeno y mejorar nuestra intervención con las comunidades para su prevención. El estudio puso de manifiesto la vinculación entre matrimonios forzados y desigualdad de género e identificó una serie de recomendaciones para la elaboración de políticas públicas.