asamblea
cambio social, derechos humanos y género y participación para el protagonismo

Red Internacional

Personas voluntarias

En 2021 aumentó ligeramente el número de personas que participaron como voluntarias en Médicos del Mundo: de 1.558 se pasó a 1.578, y ello a pesar de que durante el año siguieron latentes las limitaciones de la pandemia.

Identidad sexual Número de personas voluntarias
Mujeres
1.222
Hombres
352
Otras identidades
4
Total
1.578

353 personas se incorporaron o volvieron a la organización a lo largo de 2021, en consonancia con los últimos años. Se realizaron 149 sesiones de acogida, tanto presenciales como "online".

En cuanto al perfil de nuestro voluntariado, y como en años anteriores, algo más del 77% del voluntariado estuvo compuesto por mujeres; se reduzco algo, hasta el 22%, la participación masculina y se incrementó hasta el 0,25% el número de personas voluntarias con otras identidades.

Perfil profesional

Volvió a aumentar ligeramente, hasta alcanzar el 51%, el porcentaje de personas voluntarias con perfil sanitario. La presencia de otros perfiles se distribuyó en consonancia con las características de nuestra intervención.

Edad

Se mantuvo la tendencia de los últimos años a un pequeño pero continuo incremento de la edad media del voluntariado: se pasó de 42,27 años de media a 42,53. Con todo, se sostuvo una adecuada convivencia entre personas jóvenes y otras de mayor experiencia, debiéndose destacar que casi el 40% de las personas voluntarias tenía menos de 34 años en 2021.

Perfil académico

Como es habitual en la organización, el perfil mayoritario siguió siendo el universitario.

Estimación de permanencia en la organización

A partir del análisis de medias ponderadas, la duración de la participación de una persona voluntaria en la organización subió hasta casi los 2 años y 7 meses, tres meses más que en 2020. Aumentó de manera importante (hasta 114) el número de personas que llevan participando más de 10 años en la organización, algo más del 8% del total.

Personas voluntarias asociadas

Bajó ligeramente, hasta el 22,80%, el porcentaje de personas voluntarias que está asociada en la organización, un porcentaje ligeramente inferior a los de 2019 y 2020 y que es necesario ir mejorando para fortalecer la asociación.

Áreas de participación del voluntariado en España

La estructura de participación se mantuvo similar a la de años anteriores, aunque se apreció un incremento de un punto porcentual en las áreas de inclusión social, en donde se incorporó voluntariado vinculado a programas de personas mayores y de atención psicosocial, nuevos ámbitos de intervención.

El total de participaciones de nuestro voluntariado subió hasta 1.978; muchas personas voluntarias participan en más de un área o espacio.

Voluntariado expatriado en programas internacionales

Por segundo año consecutivo, el voluntariado internacional se vio afectado por las restricciones provocadas por la pandemia. Con todo, ha habido un ligero repunte, pasando de 19 a 21 personas voluntarias.

Programa EU Aid Volunteers

Durante el 2021 continuamos desarrollando el programa de voluntariado EUAV, fortaleciendo y apoyando las capacidades técnicas de nuestras misiones a través del voluntariado.

Un total de 14 personas voluntarias procedentes de Bélgica, España Francia, Irlanda, Italia y Portugal fueron desplegadas a través de las delegaciones de la Red Internacional de Médicos del Mundo.

El voluntariado participante en el programa permaneció un total de 114 meses contribuyendo al desarrollo de las misiones de Médicos del Mundo en Bolivia, Mauritania, Mozambique, Palestina, Senegal, Sierra Leona, Túnez y Ucrania.

Pie

Personas asociadas

Se recuperó, ligeramente eso sí, la inercia del crecimiento asociativo que se había truncado en 2020. Así, se terminó el año con un pequeño incremento de 4 personas.

Identidad sexual Número de personas asociadas
Mujeres
597
Hombres
361
Total
958

Analizando los datos, el número de bajas, 35, fue significativamente inferior al del año anterior, 54, pero las altas en 2021, 39, no recuperaron los niveles previos a la pandemia, 109 en 2019 y 73 en 2018; ni siquiera a las de 2020, en donde hubo 48 nuevas personas socias.

Aunque en un nivel algo menor al ámbito de voluntariado, también en el asociativo la presencia mayoritaria es femenina, con un 62,31%.

Perfil profesional

La distribución del asociativo fue muy similar a la distribución profesional del voluntariado, con casi de la mitad de las personas asociadas sanitarias. Igualmente, reflejó también los ámbitos de acción de la asociación.

Edad

En el caso de la edad de las personas socias, en 2021 el rango predominante fue de entre 55 y 64 años, seguido de las personas mayores de 65 años. En consonancia con ello, la edad media de una persona socia es de poco más de 55 años.

Requisitos de solicitud de alta de persona socia

En 2021, frente a 2020, el requisito más empleado para realizar un alta de una personas socia fue el cumplir con más de 6 meses como persona voluntaria, seguido de la presentación de dos avales.

En el análisis histórico de las altas, el requisito más empleado siguió siendo el de ser persona voluntaria, algo más del 42%, manteniéndose la presentación de avales alrededor del 39%.

Órganos de gobierno

La presencia de mujeres en órganos de gobierno subió ligeramente en 2021, desde el 64% hasta casi el 67%, aunque por debajo de los porcentajes de la participación femenina en voluntariado (77%).

Procesos electorales

En 2021 hubo únicamente un proceso electoral en nuestra asociación, el de Médicos do Mundo Galicia.

Sí hubo, sin embargo, incorporación de algunas personas voluntarias y socias a algunas juntas autonómicas vía disposición reglamentaria para fortalecerlas.

Procedencia de altas en órganos de gobierno (Juntas Autonómicas y Junta Directiva Estatal)

Se mantuvo de nuevo la razonable rotación de la Junta Directiva, uniendo personas nuevas con personas con experiencia. En cualquier caso, el número de altas en órganos de gobierno en 2021 fue muy inferior a otros años por la celebración de apenas 1 proceso electoral.

Participaciones Cobertura de posiciones en juntas directivas

  • Comisión Permanente completa: 13 miembros, 3 reservas.
  • Rango entre 51 y 111 personas en Juntas Autonómicas: ocupadas habitualmente entre 80 y 85 posiciones.

Encuentros CODA - Juntas Autonómicas

En 2021, el CODA pudo recuperar su dinámica habitual de cercanía con las juntas autonómicas, y en un formato no presencial, y durante el primer semestre del año pudieron realizarse las reuniones pendientes con las Juntas Autonómicas de Catalunya, Comunidad de Madrid, Illes Balears, Galicia y Castilla-La Mancha.


Nuevo espacio colaborativo de aprendizaje

Aumentamos y mejoramos la participación del voluntariado utilizando una herramienta más rápida y de menor exigencia tecnológica. Adaptar e innovar estos cambios permitieron abrir la plataforma a formaciones dirigidas a personas titulares de derechos con las que trabajamos.

Nueva sede en Extremadura

Tras varios años de trabajo como representación, el grupo de personas voluntarias y asociadas de Extremadura propuso a la organización su conversión en Sede Autonómica, lo que fue aprobado por unanimidad en la reunión del pleno de la Junta Directiva de diciembre.

Trabajo en red, también con voluntariado

Médicos del Mundo tiene una clara orientación al trabajo en red. Así, en el ámbito de voluntariado, la organización volvió a incorporarse en 2021 a la Plataforma estatal de voluntariado.

Día del voluntariado

Para celebrar el del Día internacional de las personas voluntarias, 5 de diciembre, la asociación planteó una acción interna bajo el lema "Lo hacemos posible", enfocada en la participación de las personas voluntarias, la identificación con la organización y la vuelta a compartir espacios y proyectos.

Reconocimientos y premios


Orientación al aprendizaje

La organización redefinió en 2021 su marco general de aprendizaje, considerando una propuesta de trabajo sistémico con el departamento de personas y situando, por supuesto, el espacio colaborativo en el centro de la propuesta.

Así, siguiendo los principios pedagógicos del "aprendizaje a lo largo de toda la vida", en Médicos del Mundo apostamos por un marco de aprendizaje común para todas las personas de la asociación que contribuya a desarrollar y mejorar sus competencias de forma continua, por impulsar el aprendizaje organizacional a través de metodologías colaborativas y prácticas (conocimiento en acción) y por mantener de forma continua una mirada "externa" que nos permita aprender para adaptarnos a contextos cada vez más complejos, estableciendo sinergias y alianzas con otros actores.

Evolución personas voluntarias y personas socias

Se dio una ligera mejora en la evolución de personas voluntarias y personas socias. Este crecimiento se vio estimulado con la incorporación de propuestas emanadas desde diferentes ámbitos de la asociación para potenciar el sentimiento de pertenencia a Médicos del Mundo, promover líneas de trabajo vinculadas a la ética del cuidado, etc.