cambio social, derechos humanos y género y participación para el protagonismo

Red Internacional

Se presenta a continuación un breve análisis de la toma de decisiones en 2021 de la Junta Directiva a partir de la valoración de sus actas. Se hace también un pequeño repaso a las consideraciones tenidas en cuenta en los comités durante el año.

Reuniones de órganos de gobierno

En un año en que poco a poco las reuniones pudieron realizarse de manera híbrida, presencial y por Internet, el detalle del número de reuniones de los órganos de gobierno es el siguiente:

Órgano Número de reuniones
Pleno de la Junta Directiva
10 (3 extraordinarias)
Comisión Permanente
6 (2 extraordinarias)
Comité de Emergencias
4
Comité de Programas Estatales y Autonómicos
7 (1 extraordinaria)
Comité de Programas Internacionales
4 (+ 1 conjunta con el CODA)
Comité de Transversalización, Incidencia y Comunicación
1 (+ 52 acuerdos vía telemática y 1 reunión conjunta con el CGR)
Comité de Desarrollo de la Asociación
3 (+ 1 conjunta con el CPI)
Comité de Gestión de Recursos
4 (+ 1 conjunta con el TIC)

Toma de decisiones

El Pleno de la Junta Directiva (principal órgano de gobierno, junto con la Comisión Permanente), fue el espacio donde se tomó la mayor parte de las decisiones organizacionales: 26 en el Pleno frente a 6 en la Permanente.

Se mantienen las tres tipologías de análisis que se han venido utilizando estos años:

  • Misión de Médicos del Mundo (aprobación de políticas, estrategias, programas e intervención, incorporación a redes…),
  • Órganos de gobierno (cuestiones relacionadas con junta directivas, gobernanza, procesos institucionales -sin considerar temas formales-, nombramientos de representantes en redes…),
  • Soporte (presupuestos, comunicación, desarrollo de personas…).

La distribución por vista organizacional del número de decisiones de ambos órganos (conjuntamente) fue la siguiente:

  • 11 decisiones vinculadas al ámbito misional
  • 18 al de órganos de gobierno
  • 3 al de soporte

En términos de porcentaje, puede apreciarse que el ámbito organizacional prioritario a la hora de la toma de decisiones fue, de nuevo, el de órganos de gobierno, aunque aumentan de un 23% a un 35% las decisiones vinculables al ámbito misional.

Los acuerdos en el ámbito de órganos de gobierno están vinculados a la Junta Directiva, especialmente lo referente a nombramientos, análisis de situación de la junta directiva, seguimiento de sedes, procesos institucionales…

Igualmente, podemos desgranar las categorías de misión y soporte en subcategorías.

Los acuerdos para el ámbito misión se mantuvieron similares a los del año anterior. No se aprecian acuerdos específicos sobre estrategias Covid-19, aunque sí, por supuesto, la pandemia siguió siendo un tema habitual del monitoreo de Junta Directiva y Comités. Los acuerdos en este ámbito se centraron en temas como estrategias (6), redes (2), desarrollo asociativo (2) y programas internacionales (1).

Finalmente, para el ámbito soporte, los 3 acuerdos consignados estuvieron vinculados a ámbitos de gestión, especialmente relacionados con cuentas, planificación y presupuestación.

Toma de decisiones 2017 - 2021

El Pleno tomó el 76% de los acuerdos adoptados por los dos órganos de gobierno de Médicos de Mundo durante los últimos 5 años, un porcentaje ligeramente superior al de 2020.

Finalmente, analizando la evolución por ámbitos, puede apreciarse cómo una mayor vinculación de la Junta Directiva a la toma de decisiones en el ámbito misional en 2017 dejó paso en los tres años siguientes a acuerdos en el ámbito de órganos de gobierno, con un incremento en 2021 de las decisiones misionales, que siguen sin superar las decisiones tomadas sobre órganos de gobierno.

Temas valorados para debate

Hay que considerar que, más allá de los aspectos que se identifican como toma de decisiones (y que son la base del presente análisis), la Junta Directiva debate, considera o toma en consideración una gran variedad de temas que sí están, en su mayor parte, vinculados al plano misional de la organización.

Así, circunscribiéndonos a 2021, de los 72 temas tratados en la Junta Directiva a lo largo del año, 35 (48,6%) estuvieron vinculados a cuestiones misionales, 30 (41,6%) a órganos de gobierno y 7 (9,7%) a soporte.

Son, por último, los Comités los espacios de toma de decisiones más orientadas a acuerdos misionales, como corresponde a su ámbito competencial. Así, poniendo de nuevo el foco en 2021:

  • Los 4 acuerdos del Comité de Emergencias tienen alcance misional.
  • 12 de los 14 acuerdos del Comité de Programas Estatales y Autonómicos son también de carácter misional.
  • Los 8 acuerdos del Comité de Desarrollo pertenecen a este ámbito de nuestra misión.
  • 7 de los 14 acuerdos tomados en el Comité de Programas Internacionales son misionales, y otros 6 se vinculan al ámbito de soporte, sobre todo por la validación de nombramientos de coordinaciones de país. Se tomó, además, un acuerdo vinculado a órganos de gobierno por la coordinación entre Comité y vocalías de Sedes Autonómicas.
  • 39 de los 48 acuerdos en el TIC, aquellos con alcance misional más relacionados con incidencia y sensibilización, considerando como soporte los otros acuerdos más relacionados con comunicación, aunque, lógicamente, en muchas ocasiones ambos aspectos están muy relacionados.
  • 3 de los 5 acuerdos del Comité de Gestión de Recursos están vinculados al área de soporte, siendo misionales los otros dos.

En consecuencia, considerando un total de 93 acuerdos tomados en los Comités durante 2021, 73, es decir, el 78%, estuvieron vinculados a aspectos misionales, apreciándose así también su relevancia como órganos de toma de decisiones relacionados con los ámbitos misionales de Médicos del Mundo.

Trabajo en gobernanza

Se mantuvo la labor de revisar el modelo de gobernanza mediante la coordinación del grupo impulsado por el pleno de la Junta Directiva. Tras el análisis de los nudos ya definidos en 2020, y el posterior análisis mediante metodologías más innovadoras, se plantearon cuatro líneas de acción principales:

  • Asociación y modelo de participación
  • Liderazgo y cultura organizativa
  • Funcionamiento institucional
  • Dinámicas relacionales y ética de los cuidados

De ellos, se han priorizado para el inmediato 2022 los dos últimos, dada su relevancia organizativa.